sábado, 19 de junio de 2010

EJERCICIO

PAMPERS Y HAGGIES

Los pañales comerciales se comercializan por primera vez en 1966. Los lideres del mercado desde el inicio de esta industria han sido Plotter y Hamlet (fabricantes de panpers) y Kimberley klar (fabricantes de haggies9. Plotter y Hamlet tiene aproximadamente el 40% del mercado ecuatoriano y Kimberley Klar tiene alrededor del 31%. Cuando se introdujo por primera vez el pañal desechable en 1966, este producto tenia que ser competitivo en costos con respecto a los pañales desechables. Un costo esfuerzo de investigación y desarrollo dio como resultado la construcción de maquinas que pudieran hacer pañales desechables con costos lo suficientemente bajos para obtener esa ventaja competitiva inicial. Pero al madurar la industria, un gran numero de empresas han intentado entrar al mercado (como Baby seck y Baby jeans), y estos han pugnado entre si para mantener o aumentar su propia participación en el mercado.
La clave para el éxito en esta industria ( o para cualquier industria) es diseñar productos que las personas valoren mucho en relación con el costo de producirlo. La empresa que desarrolle el producto con la mayor valoración y tecnología que le permite producir ese producto con el menor costo, obtendrá una ventaja competitiva que le permita vender al precio mas bajo del mercado, aumentar su participación en el mismo e incrementar sus beneficios.
A continuación se pide hallar la cuota de mercado y hallar el crecimiento de la demanda o crecimiento del mercado.
Para medir la cuota del mercado tomamos como ejemplo el año 2008 datos que mencionaremos a continuación.





Para este cálculo utilizamos la siguiente formula:


CM= ventas empresa / ventas de mayor competidor

CMP= 6000000/5000000= 1.2
CMH= 500000/600000=0.83
CMBJ= 100000/6000000= 0.16
CMBS= 800000/6000000=0.13



Para medir el crecimiento previsto de la demanda utilizaremos la siguiente formula:



Cc= ventas año actual – ventas del año anterior/ventas año anterior



Cc= 800000/12000000= 6.7%