viernes, 28 de mayo de 2010

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS

1: Por la naturaleza del producto



  • Tangibles o materiales
  • Intangibles o inmateriales

2: Por su destino final

De consumo: se dirige a individuos o unidades familiares

  • Inmediatos

  • Duraderos

Industriales: utilizados por organizaciones para incorporarlos o su proceso productivo.

3: Según el tipo de comprador:

Particulares

  • Estado y las distintas administraciones

  • Instituciones no lucrativas

  • Empresas

4: Por su origen:


  • Productos agrícolas y ganaderos

  • Productos del mar

  • Productos industriales o manufactureras

5: Por los hábitos de compra del consumidor:



  • Bienes de conveniencia: es cuando el conocimiento previo a su compra es completa y se adquiere con un mismo esfuerzo.

  • Bienes de comparación: cuya calidad, precio y estilo desean comparar los consumidores antes de la compra.

  • Bienes de especialidad: en los que el consumidor tiene una fuerte preferencia por una marca determinada.

  • Bienes no buscados: nuevos productos cuya existencia ignora el consumidor o que no desea en el momento actual.


CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS DENTRO DE LA EMPRESA

Por el grado de crecimiento del mercado y la participación relativa en la misma matriz BCG (Boston Consultin Group), aquí se encuentran líneas de productos como son; estrella, vaca lechera, interrogantes y perros o niños problema.


CARACTERISTICA:

Es la forma más sencilla de presentar la cartera de inversiones de una organización por que cada una de las líneas de productos o unidades de negocios se registran en la matriz BCG ya que es la encargada de medir la tasa de crecimiento y la participación del mercado.


TASA DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO:

Es el porcentaje de crecimiento del mercado es decir el porcentaje que aumenta las ventas de los productos a unidades de negocios, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria.


PARTICIPACION RELATIVA EN EL MERCADO:

Es la posición competitiva relativa que se refiere a la participación en el mercado de la unidad estratégica de negocios con relación a su competidor mas importante esto se divide en altas y bajas.


Los signos de interrogación o interrogantes: Son productos nuevos con un potencial de éxito, necesitan de gran efectivo para su desarrollo.

Estrellas: Son líderes en el mercado, se encuentran en el nivel máximo de su ciclo de vida, tienen capacidad para generar suficiente efectivo y a mantener su alta productividad en el mercado.
Cuando disminuye su tasa de crecimiento en el mercado se convierten en vacas lecheras.
  • Estrella: alta participación en el mercado
    Alto crecimiento en el mercado
  • Interrogantes: baja participación en el mercado
    Alto crecimiento en el mercado

Las vacas lecheras: Generan mas dinero del que se requiera, en esta etapa estos productos son ordeñados para obtener productos efectivos que se conviertan en nuevos.




  • Las vacas lecheras: alta participación en el mercado
    Bajo crecimiento en el mercado

  • Perros: Baja participación en el mercado
    Bajo crecimiento en el mercado


Perros: tienen baja participación en el mercado, carecen de potencial para generar efectivo.

ANALISIS:



  • Por la naturaleza del producto, destino final, tipo de comprador, y por los hábitos de compra del consumidor.

  • la forma más sencilla de presentar la cartera de inversiones de una organización.

  • porcentaje que aumenta las ventas de los productos o unidades de negocios.


SINTESIS:

Los productos se clasifican por: la naturaleza del producto, destino final, tipo de comprador, y por los hábitos de compra del consumidor. Estos productos dentro de la empresa ayudan el crecimiento del mercado y la participación relativa en la misma matriz, es decir es la forma más sencilla de presentar la cartera de inversiones de una organización y conocer el porcentaje que aumenta las ventas de los productos o unidades de negocios, entre estos tenemos a los productos signos de interrogación, estrellas, vacas lecheras y perros.


RESUMEN:

Mediante la clasificación de los productos podemos ofrecer un mejor servicio a los clientes ya que ellos podrán elegir que producto van a comprar y la empresa podrá ser mas eficiente al vender los productos.
Podemos conocer también el crecimiento del producto en el mercado y la participación del mismo utilizando unidades estratégicas para los productos: interrogantes, estrellas, vacas lecheras y perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario