sábado, 8 de mayo de 2010

UNILEVER EN BRASIL

ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA CONSUMIDORES DE RENTAS BAJAS

1: Describa las diferencias del comportamiento del consumidor entre los consumidores de productos de limpieza en Brasil. ¿Qué segmentos del mercado existen?


DIFERENCIAS._

CONSUMIDORES DEL NORESTE:

  • 53% de la población vive con menos de dos salarios mínimos.

  • 28% de los hogares tienen lavadora.
  • Las mujeres lavan su ropa en un lavadero utilizando barras de jabón.

  • Utilizan menos detergente y mucho más jabón en barra.

  • Muchas mujeres consideran que lavar es una actividad rutinaria agradable.

  • Se sienten orgullosos por mantenerse limpios.


CONSUMIDORES DEL SUDESTE:

  • 21% de la población vive con menos de dos salarios mínimos.

  • 67% de los hogares tienen lavadora para enjuagar su ropa con suavizante.

  • Las mujeres consideran que lavar la ropa es una obligación.

  • Emplean más detergente en polvo y menos jabón en barra.

  • La ropa limpia tiene menos relevancia en su autoestima y estatus social.
Existen dos segmentos de mercado para la venta de detergente como son:

  • Habitantes del noreste: nivel socio-económico bajo.

  • Habitantes del sudeste: nivel socio-económico de alto poder adquisitivo.

2: ¿Debería Unilever sacar una nueva marca o utilizar una de sus marcas existentes para dirigirse al mercado del noreste de Brasil?

Considero que, UNILEVER deberia utilizar una de sus marcas, es decir la marca que más acogida haya tenido en el mercado, pero esta marca debe llevar un valor agregado para que las personas la compren. Esta marca tedrá acogida por que en el mercado ya lo utilizaron y saben que clase de detergente estan utilizando.


3: ¿Cómo debe posicionarse la marca en el mercado y dentro de qué familia de marcas de Unilever?

La marca debe posicionarse en el mercado a través de medios de comunicación, con un reportage llamativo describiendo las características principales del nuevo detergente.
Se lo debe posicionar dentro de la familia Minerva, ya que es un detergente aceptado por la mayoria de las amas de casa, no se le considera malo y es ecoómico.

4: ¿Qué marketing mix debe utilizarse para crear la marca en el mercado?

El Mix de Marketing que debería utilizar Unilever para crear una nueva marca es la siguiete:

Producto: El costo de fabricación del producto debe ser económico y el producto de buena calidad, el mismo que debe proporcionar un agradable aroma y a la vez que proporcione suavidad a la ropa, lo más recomendable sería utilizar las bolsas plásticas que son más económicas también debe ser variado en tamaño y tipos para que las personas puedan elegir el producto que ellos lo deseen.

Precio: Debe ser accesible, y según las características del mercado del noreste debe ser más elevado que el detergente Campeiro y menos costoso que el Minerva con ello observarían que existe un equilibrio en el costo.

Promoción: Para tener mayor acogida con la nueva marca se podría promocionar en la TV, como el producto de una marca con calidad a bajo precio y los clientes lo podrá comprar en las tiendas más cerca de su casa.

Distribución: para realizar su distribución de detergentes Unilever podría contratar a docenas de distribuidores especializados que tendrían el derecho de venta exclusivo del nuevo detergente para poner en marcha el marketing en el punto de venta, pero esta distribución debe proyectarse directamente a las tiendas de los consumidores de rentas bajas ya que ellos raramente van a un supermercado.










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