domingo, 11 de abril de 2010

ANÁLISIS DE LA MERCADOTECNIA

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA

DEFINICION DE LA MERCADOTECNIA


1: Mercadotecnia es un proceso social y administrativo:


Proceso social: analiza un grupo de personas con necesidades y demandas que deben ser satisfechas por las empresas.


Proceso administrativo: necesita los elementos básicos de la administración para cumplir las actividades como:


  • Planeación

  • Organización

  • Dirección

  • Control

Para desarrollar actividades y cumplir objetivos de la organización.


2: La mercadotecnia promueve el intercambio de productos de valor para sus semejantes:


Intercambio: acto en el que se obtiene algo entregando alguna cosa a cambio.


Ejemplo: alianzas estratégicas.


producto – dinero



5 condiciones para un intercambio o transacción según Kotler:


1.Exista al menos dos partes.

2.Cada parte posea algo que pueda tener valor para otra parte.

3. Cada parte sea capaz de comunicar y hacer la entrega correspondiente. (mencionar precio, calidad, promociones, ofertas, características, condiciones de algo...)

4.Cada parte tenga libertad de aceptar o renunciar la transacción o negociación.

5. La otra parte considere que es apropiado negociar con la otra parte. Principio de negociación: las dos partes ganan.


3: La mercadotecnia es una función de la empresa:

La mercadotecnia esta compuesta por varios departamentos con diferentes funciones, pero se coordinan entre si para cumplir los objetivos de la empresa en un tiempo especifico.
La mercadotecnia comprende una serie de actividades con objetivos precisos pero que están estrechamente relacionados con los otros departamentos (producción – financiero).

Objetivos de la mercadotecnia:

  • Desarrollar productos innovadores.

  • Descubrir las necesidades del mercado.

  • Poner la marca en el mercado.
  • Descubrir estrategias para posicionar el producto en la mente del consumidor.

Funciones de los departamentos:

  • Directiva

  • Productiva

  • Administrativa

4: La mercadotecnia esta orientada a la entidad y satisfacción de las necesidades y deseos.

Necesidades: se seleccionan con los satisfactores básicos del ser humano como: alimentación, vivienda, vestimenta, transporte.

Deseos: Tienen que ver con satisfactores específicos del ser humano. (comprar cierto producto).

Ejemplo:

NECESIDAD BÁSICA DESEO

* Transporte Comprar un auto de marca reconocida.

* Alimentación Hamburguesa.

Deseo:

  • Producto exclusivo – personalizado.

  • Características únicas

  • Da prestigios – estatus.

CLASES DE NESECIDADES:

Según Abraham Maslow:

1. Fisiológicas: alimentación, descanso, vivienda, vestimenta, sexo, etc.

2. Seguridad: trabajo, salud, moral, principios.

3. Afiliación: perteneciente a un grupo, club, sociedad, unidad educativa.

4. Reconocimiento: respeto, confianza.

5. Autorrealización: ser humano en varios ámbitos.

Las necesidades cambian con el tiempo, las clases sociales, las costumbres de vida.

Mercadotecnia ---> reducir ---> productos ----> optimizar
necesidades innovadores tiempo de
los individuos.

5: La mercadotecnia evalúa la capacidad productiva de la empresa:

Una de las funciones de la mercadotecnia consiste en conceptualizar las necesidades y deseos del mercado meta con productos y servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa.

Mercado Meta: segmento del mercado al que esta diseñado un producto.

Para alcanzar la función de evaluar la capacidad productiva se evalúan 3 razones:

1. Asegurar la calidad (personal, proceso, insumos).

2.Conocer el tope de la capacidad productiva de la empresa, (analizando factores externos e internos).

3.Determinar puntos de equilibrio.

Única ventaja competitiva sostenible al tiempo es el personal de empresa.

6: La mercadotecnia utiliza un sistema total de actividades comerciales.

Sistema: es el conjunto de elementos que actúan e interactúan entre si para lograr un objetivo en un tiempo determinado.

7: La mercadotecnia debe cumplir con las metas de la empresa para mantenerla en vigencia:

Las actividades de la mercadotecnia se realizan para coadyuvar al logro de los objetivos de la empresa.

Hay que desarrollar con SINERGIA todas las actividades de la empresa.

8: La mercadotecnia se encarga de las relaciones con los clientes en beneficio de la organización:

Los clientes de por vida es una de los objetivos más importantes de la mercadotecnia.
Se utiliza un CRM: (Costumer Relation Management).

CRM: es operativo, táctico (base de datos de clientes) y estratégico. Mediante esto se puede:


  • Fidelizar clientes

  • Clientes satisfechos leales

  • Empresa con utilidades.

9: La mercadotecnia es un instrumento para competir con otras empresas:

Todas las empresas tienen un segmento de mercado que conquistar y competidores que vencer o de quienes defenderse.

Para competir ---> desarrollar estrategias ----> ganar el mercado.


Mercadotecnia: * identificar necesidades y deseos
*Comercializar productos.

ANÁLISIS:

  • La mercadotecnia es un proceso social y administrativo.

  • Promueve el intercambio de productos de valor para sus semejantes.

  • Esta compuesta por varios departamentos con diferentes funciones.

  • Comprende una serie de actividades con objetivos precisos pero que están estrechamente relacionados entre si.

  • Esta orientada a la entidad y satisfacción de las necesidades y deseos del mercado meta con productos y servicios.

  • Utiliza un sistema total de actividades comerciales para cumplir con las metas de la empresa.

  • Es un instrumento para competir con otras empresas.

SÍNTESIS:

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo que promueve el intercambio de productos de valor para sus semejantes, la misma que esta compuesta por varios departamentos con varias funciones y actividades relacionadas entre si para satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta con productos o servicios utilizando el sistema total de actividades comerciales para competir con otras empresas.

RESUMEN:

La mercadotecnia es de gran importancia por que, no solo estudia las necesidades y deseos de los clientes para realizar sus funciones y llegar a cumplir sus objetivos, sino que también se preocupa de la economía del país al momento de comercializar sus productos o servicios para los consumidores.
Analizando, utilizando y desarrollando adecuadamente los métodos la mercadotecnia nosotros podemos llegar de mejor manera con nuestro producto o marca de calidad a la preferencia de nuestros clientes y así obtener su fidelidad y poder enfrentarnos con las diferentes estrategias a la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada