domingo, 11 de abril de 2010

MARKETING

CONCEPTO:

El marketing es la orientación con la que se administra el mercadeo o la comercialización dentro de una organización buscando fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias para posicionar en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final la misma que parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.



PROCESO DEL MARKETING



El proceso de marketing consta de varias fases:

Primera fase:

MARKETING ESTRATEGICO:

Antes de producir un artículo u ofrecer algún servicio, la dirección debe analizar las oportunidades que ofrece el mercado, es decir:

Cuáles son los consumidores a los que se quiere atender , qué capacidad de compra tendrían a la hora de adquirir el producto o servicio, y si éste responde a sus necesidades, también tienen que detectar cuáles son sus posibles competidores, qué productos están ofreciendo y cuál es su política de mercadeo, cuales son los productos sustitutos y complementarios ofrecidos en el mercado, las noticias y probabilidades respecto al ingreso de nuevos competidores y los posibles proveedores.

También deben realizar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente cuenta con los recursos necesarios si dispone de personal suficiente y calificado, si posee el capital requerido, etc.

Por último se debe analizar qué política de distribución es la más adecuada para que el producto o servicio llegue al consumidor.

Segunda fase:

MARKETING MIX

Es la estrategia que hace uso de la psicología humana de la demanda, de esta forma representa un conjunto de normas a tener en cuenta para hacer crecer una empresa.

La clave está en saber cómo, dónde y cuándo presentar el producto u ofrecer el servicio. La publicidad es un aspecto muy importante, pero sin un plan de marketing esta sería insulsa y poco atractiva al público, lo cual significaría un gasto más para la empresa.

En el caso ideal, el marketing se vuelve una filosofía de negocios de forma que en la organización todas las áreas son conscientes de que deben responder a las auténticas necesidades de los clientes y consumidores.

El mix comercial original (4P's) fue desarrollado para la comercialización de productos. Sin embargo con el desarrollo del marketing para otras áreas (especialmente por la importancia del sector servicios), este mix original ha sido cuestionado.
En el marketing de servicios, al mix original se le han agregado 3P's nuevas:

  • Personal

  • Evidencia Física (Physical evidence)

  • Procesos

Tercera fase:

EJECUCION DEL PROGRAMA DE MARKETING

Finalmente, se le asigna al departamento correspondiente la ejecución de las acciones planeadas y se fijan los medios para llevarlas a cabo, así como los procedimientos y las técnicas que se utilizarán. Igualmente deben crearse mecanismos que permitan evaluar los resultados del plan establecido y determinar cuán efectivo ha sido.

Cuarta fase:

CONTROL:

Establece aquellos mecanismos de retroalimentación y evaluación con los que se puede comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y establecer las correcciones a las que haya lugar.

Algunos de los controles son:

* control de plan anual
* control de rentabilidad
* control de eficiencia
* control estratégico

    ANÁLISIS:

  • Permite administra el mercadeo o la comercialización dentro de una organización.
  • Se utiliza las herramientas y estrategias para posicionar en la mente del consumidor un producto o marca.
  • Diseña, organiza, ejecuta y controla la función comercializadora de algun producto.
  • El marketing estratégico analiza las oportunidades que ofrece el mercado.
  • El marketing mix representa un conjunto de normas a tener en cuenta para hacer crecer una empresa.
  • El mix comercial fue desarrollado para la comercialización de productos.
  • Se asigna al departamento correspondiente la ejecución de las acciones planeadas y se fijan los medios para llevarlas a cabo.
  • Establece mecanismos de retroalimentación y evaluación.

SÍNTESIS:

El marketing permite administra el mercadeo o la comercialización dentro de una organización utilizando las herramientas y estrategias para posicionar en la mente del consumidor un producto o marca que esta diseñada, organizada, ejecutada y controlada para la función comercializadora de algun producto, analizando las oportunidades que ofrece el mercado la misma que esta representada en normas a tener en cuenta para hacer crecer una empresa asignando a los departamentos correspondientes la ejecución de las acciones planeadas y los medios para llevarlos a cabo, estableciendo mecanismos de retroalimentación y evaluación.

RESUMEN:

El marketing nos permite conocer las nesecidades, deseos y demandas de los consumidores que vayan a obtener nuestros productos o servicios de valor, satisfaccion y calidad para el intercambio de relaciones y transacciones dentro del mercado.

El proseco de marketing estrategico, mix, de ejecución y control es muy importante por que mediante ello podemos identificar las nesecidades y deseos de las personas y aplicar en los productos que nuestra empresa esta ofreciendo.

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