domingo, 11 de abril de 2010

FILOSOFIA DEL MARKETING

Llamada también etapas de la evolución del marketing son:

1. Enfoque a la producción.

2. Orientación a las ventas.

3. Orientación al mercado.

4. Mercado uno a uno.


ANÁLISIS:


1: ORIENTACION A LA PRODUCCION

Sus inicios tuvo a:

  • Finales de la segunda guerra mundial. (empresas de artillería).
  • Revolución industrial.
  • Demanda superó a la oferta.
  • Existía poco interés en la calidad de los productos.
  • Antes se interesaban por producir en serie, masa, estandarizado.
  • Los precios eran bajos accesibles para los clientes.
  • No invertían en técnicas de comercialización.
  • Se desarrollo en la etapa de 1800 – 1920.
  • Todo lo producido se vendía.
  • Satisfacía necesidades fisiológicas – básicas.

2: ORIENTACIÓN A LAS VENTAS:

  • Se inicio desde 1920.
  • La oferta supera a la demanda existe más empresas y competencia.
  • Se invierte en comercialización.
  • Se utiliza técnicas de ventas para persuadir al cliente.
  • Mayor interés a las necesidades básicas de los clientes.
  • El punto de partida es el producto.
  • Elemento clave la empresa.
  • Utiliza los medios de comunicación para las promociones y ventas.
  • Con el fin de obtener beneficios a través de la venta.

3: ORIENTACIÓN AL MERCADO:

  • Se inicio en Harvard en 1950 por Teodoro Levitt.
  • Desarrolla productos para el mercado meta.
  • Existen procesos de comercialización.
  • Desarrolla una serie de teorías con los 4 elementos del mercado.
  • Inversión en medios de comunicación.

4: MERCADO UNO A UNO:

  • Se dio a partir de 1990.
  • Se crea productos y servicios orientados a personas en particular.
  • Utiliza sistemas informáticos para identificar clientes específicos.
  • Los segmentos se dirigen a grupos meta altamente determinados.
  • Se reducen los precios y existe la globalización de la economía.


SINTESIS:

La orientación a la producción surgió a finales de la segunda guerra mundial por la revolución industrial en donde la demanda superaba a la oferta existiendo poco interés en la calidad de los productos ya que producían en serie a precios bajos sin la necesidad de invertir en técnicas de comercialización por que todo lo que se producía se vendía sin importar las necesidades fisiológicas de los clientes.


La orientación a las ventas se inicio desde 1920, la oferta superaba a la demanda por que existían más empresas y por ende se desarrolla la competencia y se empieza a invertir en técnicas de comercialización y ventas para persuadir al cliente.


La orientación al mercado se inicio en la universidad de Harvard en 1950 por Teodoro Levitt, se empieza a desarrolla productos para el mercado meta con procesos de comercialización y con los 4 elementos del mercado.


Mercado uno a uno nace a partir del año de 1990 creando productos y servicios orientados a personas en particular con sistemas informáticos para identificar clientes específicos altamente determinados reduciendo los precios.


RESUMEN:

En la orientación a la producción todos los productos que se producía se consumía de inmediato, la manufacturera determinaba las características de los productos no era necesario comercializar para vender, el consumidor no seleccionaba ni color, ni forma en si tomaba cualquier cosa.

En la orientación a la venta la capacidad de compra se redujo, se crearon y desarrollaron productos que luego trataban de introducirse en el mercado, muchos no tuvieron éxitos o eran momentáneos se empieza a desarrollar técnicas para vender.

En la orientación al mercado los productos se orientaban a grupos de compradores que los iba a consumir o usar, junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas por medios de comunicación.

En el mercado uno a uno se comienza a crear productos y servicios orientados a personas con la utilización de sistemas informáticos para identificar a los clientes específicos con sus necesidades y deseos.

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