martes, 20 de abril de 2010

ENTREVISTA "PLACACENTRO"







PLACACENTRO MASISA ARBORIENTE



Representante Legal: Ing. Santiago Vasconez


Ejecutivo Alterno: Ing Edgar Solis.


Dirección: Av. Bolivariana y Rosa Blanca esq.

INTRODUCCIÓN:

Masisa es una empresa que produce y comercializa, internacional, productos de madera, operando dentro de un marco de ética y de responsabilidad social y ambiental, diferenciandose por la forma de relacionarse con sus clientes y demás público de interes.

Actualmente, es uno de los mayores productores de tableros de madera a nivel mundial y el primero en América Latina, ubicandose entre las 100 empresas más competitivas de la región.

ACTIVIDAD:

Distribución y venta al por mayor y menor de tableros de madera y sus complementos, tales como herrajes y accesorios.

OBJETIVO:

Cubrir con nuestra amplia gama de productos el mercado que comprende las zonas de: Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

MISIÓN:

Ayudamos y acesoramos al mueblista y a la familia que busca decorar, amoblar o remodelar su casa u oficina de forma más comoda, segura, confiable y económica. Creando valor para nuestros clientes y sociedad a través del compromiso y trabajo en equipo de nuestro colaboradores, del manejo eficiente y sostenible de nuestros procesos comerciales, y de la cercanía y transferencia con nuestros clientes, comunidades y proveedores.

VISIÓN:

Ser el Placa Centro más eficiente y rentable del Ecuador, ofreciendo la mejor atención al cliente, creando valor económico dentro de los principios de ética y responsabilidad social y ambiental.

VALORES:

Las acciones que tomamos se basan en las siguientes creencias:

  • Nuestros clientes:

Buscamos, constantemente, anticipar y satisfacer las nesecidades cambiantes de nuestros clientes a través de nuestros productos y servicios, trabajando con estandares de clase mundial.

  • Nuestros colaboradores:
El respeto es la base de las relaciones entre todos los colaboradores de nuestras empresas. Promovemos el trabajo en equipo, la cinergia entre colaboradores y empresas. Brindamos y promovemos oportunidades para el desarrollo profesional. Proporcionamos condiciones laborales sanas y seguras. Queremos que nuestros colaboradores sean protagonistas en los esfuerzos del grupo en pro del desarrollo sostenible.

  • Nuestras comunidades:
Interactuamos de manera responsable y ética con nuestras comunidades; La sociedad nos ofrece oportunidades, por ello dedicamos parte de nuestros esfuerzos y talentos al mejoramiento de la sociedad. Nuestras empresas promueven la responsabilidad social y ambiental en todas sus operaciones, y entre todos aquellos con quienes realizamos negocios.

SERVICIOS:

  • Asesoría técnica

  • Optimización de corte computacional

  • Dimensionado de tableros

  • Colocación de tapacantos

  • Despacho a domicilio

TAMAÑO DE LOS SEGMENTOS DEL MERCADO

Mercado Masivo:

Los productos de Placacentro Masisa estan dirigidos a un mercado masivo, que incluye a todos los usuarios de madera, sean estos oficinistas, carpinteros, constructores y hasta amas de casa.

Nicho:

Placacentro Masisa busca nichos de mercado a través de los requerimientos que comunmente se dan en los pequeños carpinteros y constructores en la ciudad de Ambato.

Otro nicho de mercado lo constituyen las amas de casa, pues se les permite diseñar muebles de acuerdo a la infraestructura de su hogar adaptando el inmobiliario a las características físicas del espacio.

Micromercado:

En la ciudad de Ambato, Placacentro Masisa no tiene un micromercado debido a que no existen sucursales dentro de la misma.

El individuo:

Placacentro elabora productos perzonalizados solo para determinados clientes, como por ejemplo: contrachapado fenólico (tabla triplex resistente a la humedad) que es distribuido a la empresa EMAPA Ambato y a los fabricantes de carrocerias. También se utiliza para construir las losas.


VENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN

La principal ventaja que tiene Placacentro es que se puede atacar directamente al segmento de mercado en el que se esta introduciendo el producto.

Además identifica oportunidades frente a la competencia, con productos y servicios innovadores y eficientes.


DESVENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN

El producto que se vende en grandes cantidades a una misma empresa no es consumido de forma inmediata, ya que la calidad le proporciona grandes beneficios a los consumidores y estos tardan en reemplazarlo.


PROCESO DE SELECCIÓN DEL MERCADO

Placacentro realiza el proceso de selección del mercado mediante un estudio de campo ya que permite conocer a los posibles clientes del producto, asi como también las características de compra y su uso habitual.

IDENTIFICAR EL MERCADO TOTAL:

El mercado general que atiende la empresa son usuarios de madera y sus derivados.

DETERMINAR LA NECESIDAD DE LA SEGMENTACION:

La empresa establece el uso de un producto, en base a las nesecidades y requerimientos de los clientes; ofreciendo un amplio asesoramiento para decorar, amoblar o remodelar casas u oficinas.

DETERMINAR LAS BASES DE LA SEGMENTACIÓN:

Placacentro segmenta su mercado en base a ciertas variables, ocupando informacion previa de los clientes que se encuentra registrada en la base de datos de la empresa:

  • Segmentación demográfica: se identifican aqui las clases sociales media baja, media, media alta y alta, con clientes que superan los 15 años de edad.

  • Segmentación situacional y por conducta: comprende 4 categorías: públicos, frecuentes, distribuidores y subdistribuidores
PERFIL DE CADA SEGMENTO SELECCIONADO:

En Placacentro el perfil de los segmentos de mercado se ve relacionado con el programa de producción que realiza diariamente la empresa, tomando en cuenta la conducta de compra en los distintos puntos de venta.

EVALUAR LA RENTABILIDAD EN CADA SEGMENTO:


La empresa evalúa la rentabilidad de los segmentos de mercado de acuerdo a los distintos tipos de clientes y las variables de segmentación mencionadas.

ELEGIR LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO:

En Placacentro la principal estrategia de posicionamiento es introducir un producto innovador el mismo que permita ofrecer calidad y garantizar su uso, aplicando el mix de marketing, tartatando siempre de estar a la par con la competencia.

DESARROLLAR UNA MEZCLA DE MARKETING ADECUADA:

Placacentro como ya lo hemos mencionado aplica el mix de marketing , de manera eficaz poniendo como punto principal la satisfacción del consumidor. Brindando un producto de excelente calidad al mejor precio, con valor agragado.

En cuanto a la promción de un producto, la empresa desarrolla métodos de satisfación al cliente con el servicio adecuado en las conferencias que organiza mensualmente para dar a conocer un nuevo producto, creandose asi una publicidad positiva entre los comentarios de los clientes; es decir "boca a boca".

MONITOREAR, CONTROLAR Y EVALUAR:

De acuerdo al volumen de ventas, la empresa evalúa año a año el crecimiento de su productividad, para proponer y aplicar nuevas estrategias que incremente las utilidades y beneficios de la organización.





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